Scroll principio
Cambio Idioma

Etiquetas

¿CÓMO SE LEE UNA TARJETA DE CONTROL DE ACCESOS?

El propósito de este artículo es explicar brevemente la naturaleza de los datos en una tarjeta de control de accesos y los pasos necesarios para conseguir que los datos lleguen al controlador, para posteriormente abrir una puerta. Esta información se aplica tanto a las tarjetas de 125 kHz como a las de 13,56 MHz.

Entendiendo los Formatos de Codificación de las Tarjetas


Formato Wiegand


El término Wiegand se aplica a varias características relacionadas con el acceso a los lectores de control y las tarjetas. Por desgracia, la palabra se utiliza de forma descuidada y puede conducir a una confusión innecesariaAquí están los fundamentos.

Wiegand es:
  •             Una interfaz específica: lector a tarjeta
  •             Una interfaz binaria específica: lector a controlador
  •             Una señal electrónica que lleva datos
  •             El formato binario de datos de la tarjeta de 26 bits estándar
  •             Un efecto electromagnético
  •             Una tecnología de tarjetas
A los efectos de este documento, nos referiremos en puntos posteriores.

(NOTAHay atributos de tarjetas y/o lectores adicionales que también se describen con el término Wiegand).

Cuando nuestros clientes  dicen formato Wiegand, por lo general se refieren al concepto general de la codificación de datos de la tarjeta de seguridad. Pero hay que tener en cuenta que el término formato Wiegand también se entiende a menudo para nombrar el formato de 26 bits estándar, que es una disposición muy específica de los datos binarios dentro de las tarjetas. 

Algunas notas básicas son:

  • Un formato describe lo que significa un número, o cómo se utiliza un número. El formato no es el número en sí.
  • El número de bits no indica el formato, con excepción de estándar de 26 bits. Por ejemplo, hay más de 100 formatos de 34 bits diferentes.
  • Dentro de una longitud de bits dada (34 bits, 37 bits, etc), el tamaño y la ubicación de cada elemento de datos pueden cambiar. Por ejemplo:
  • Un formato de 34 bits puede tener un Código de Instalación (FACILITY CODE) de 8 bits comenzando por el bit #2.
  • Otro Código de Instalación (FACILITY CODE) de 34 bits puede ser de 12 bits comenzando por el bit #21.
  • La capacidad del panel de control de acceso dictará qué formatos pueden funcionar funcionar.
Si se observa una serie de números19495981699 puede que no signifiquen nadaSi se describen como un número de teléfono en los Estados Unidos, entonces se comprende inmediatamente que 949 es el código de área, etc… El conocimiento del formato permite decodificar los datos. En este ejemplo, siempre aparece en el formato (xxx) yyy-zzzz, porque el equipo de conmutación compañía telefónica especifica que existe en este formato.

Las compañías telefónicas mantienen este tipo de formatos durante muchos años y las migraciones del mismo se han realizado lentamente a lo largo de los años para la adición de números en grupos. El equipamiento de seguridad tiene demandas de formato similares, sin embargo la industria de la seguridad no quiere que el formato sea conocido, de hecho, cualquier cambio de formato suele ser confidencial.

Todos los formatos de tarjetas, sin importar en qué banda de frecuencia operen, son idénticos. Así tanto en tarjetas de 125 kHz, como de 13,56 MHz entre las que hay iCLASS®, iCLASS® SE®, MIFARE®, DESFire®, SEOS®, etc.... Esto asegura que cualquier controlador capaz de comprender los datos de tarjetas y lectores de 125 kHz funcionará sin problemas con las tarjetas y lectores de 13.56 MHz.

El Estándar de 26 Bits


El formato en el que se programa una tarjeta está determinado por el patrón de datos que será compatible con el panel de control de acceso (controlador)Todas las credenciales de control de accesos (tarjetasllaveros, etiquetas, etc…pueden programarse con el formato de datos de una tarjeta de 26 bits estándar.

El Formato Estándar de 26 Bits es un FORMATO ABIERTO


Un formato abierto significa que cualquiera puede comprar tarjetas de un fabricante concreto en dicho formato específico, y que dicha descripción específica de formato está disponible públicamente. El formato de 26 bits es un estándar de la industria ampliamente utilizado y está disponible para todos los clientes de EMACS®. Casi todos los sistemas de control de acceso aceptan el formato estándar de 26 bits. El formato 26-bit se originó con la tecnología original de tarjetas leídas por deslizamiento de banda Wiegand.

Para explicarlo, tomaremos en cuenta al fabricante HID®. Su número de código de pedido para el formato estándar de 26 bits es H10301.

El formato H10301 tiene 256 posibles códigos de instalación (FACILITY CODE): desde uno (1) a 255, ambos incluidos. Puede haber hasta 65.535 números de identificación de la tarjeta (ID), desde uno (1) a 65.535por código de instalación o FACILITY CODE

El número total de tarjetas que pueden utilizar todo el rango sin duplicación es 16.711.425No hay restricciones sobre el uso de este formato. No está documentado por HID®, y HID® no restringe la duplicación de números de tarjetas.

HID® produce y gestiona más de 1.000 formatos diferentes de datos de la tarjetaalgunos de ellos comparten los mismos conceptos fundamentales que el formato de 26 bitsOtros fabricantes de tarjetas también tienen formatos propietarios únicos.

H10301 describe los datos codificados en binarioEl formato se representa en la siguiente figura:
            
  • El FACILITY CODE máximo es 255 porque si los ocho bits de código de instalación se establecen a unos (1), que equivalen a 255 decimal.
  • El número máximo de tarjetas es 65535 porque cuando todos los bits del campo CARD#  tarjeta son puestos a 1, que es igual a 65535 en decimal.

Nota sobre La Paridad


Un bit de paridad se utiliza como un sencillo control para la calidad en la exactitud de los datos binarios transmitidos. El diseñador del formato decidirá si cada bit de paridad debe ser par o impar. Un grupo seleccionado de bits de datos estará unido con un bit de paridady el número total de bits debe resultar en un número par o impar.

En el ejemplo anteriorel bit de paridad más significativo (par, even en inglés) está vinculado a los primeros 12 bits de datosSi estos 12 bits de datos dan lugar a un número impar, el bit de paridad se establece en uno (1) para hacer que los 13 bits totales resulten un número  parLos últimos 13 bits se establecen de manera similar para resultar un número impar (odd, en inglés).

Otros Formatos Hipotéticos


Para aclarar más cómo se pueden organizar los formatosse presentan dos ejemplos hipotéticos adicionales.

NOTA: Debido a los formatos actuales requieren un grado variable de seguridad y confidencialidad, sólo se presentarán ejemplos hipotéticos, con la excepción de la norma de 26 bits.

En el formato estándar de 26 bitsH10301el campo programable se especifica como Código de la Instalación (FACILITY CODE)El campo incremental se denomina Número de Tarjeta (CARD #). Estas agrupaciones de datos pueden tener muchos nombres diferentes dependiendo de qué formato está en discusión. El mismo nombre por lo general significa algo diferente de un formato a otroPor lo tanto, el formato otro hipotético podría tener este aspecto:


El bit de paridad más significativo (Leading) podría referirse a un subconjunto de la cadena de datos y el segundo bit de paridad referirse a un subconjunto totalmente diferente. Este formato también tiene campos denominados FACILITY CODE y CARD NUMBERpero si se compara con el formato H10301es muy diferente, y probablemente no funcione en el sistema de un cliente que fue instalado para H10301.

Quien crea nombres de campo exclusivos para un formato, tiene la capacidad de asignar los nombres también. Como hipótesis, podemos revisar el formato siguiente:


Este formato tiene tres bits de paridad, un campo programable de cinco bits llamado JOB NUMBER, otro campo programable de cuatro bits llamado RUN CODE y un campo incremental de 18 bits llamado Número de Empleado (Employee).

Cuando se toma la información de un cliente sobre su formato, es importante obtener los valores exactos que se quieren en los campos programables. El cliente, no HID® ni EMACS®, es quien tiene que proporcionar dicha información.

Hay que tener en cuenta que los clientes a menudo confunden los términos, FACILITY CODE y el SITE CODE. Algunos formatos de tener un campo llamado FACILITY CODE y otros tienen un SITE CODE, mientras que otros pueden tener ambos o ninguno. Hay que estar seguro de utilizar los términos correctos al lanzar los pedidos de fabricación de las tarjetas.

Para evitar la duplicación de las tarjetas que ya están en uso en un sitio, los clientes deben conocer los números de las tarjetas existentes.

Los instaladores de sistemas también necesitan saber el nombre del formato y la información específica de los campos con el fin de configurar sus controladores y dar de alta las tarjetas. De hecho, es casi imposible a dar de alta las tarjetas en procesos por lotes sin estos detalles específicos.

BLOG/ / ¿CÓMO SE LEE UNA TARJETA DE CONTROL DE ACCESOS?

2 comentarios:

  1. buenas tardes, muy bueno tu blog tengo una terminal Rosslare Dr-12c que isa wiegand 26 bits y estoy leyéndola desde c# sharp, por medio de cable sub podrías apoyarme con el tema

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Tenemos tarjeta RDIF y vienen impresqs con dos series de numeros. a la izuierda un numero de 10 digitos y a la derecha un numero de 8 digitisto este separado los tres primeros disgitos con una coma.
    Utilizando una lectora y controladora de acceso ZKTeco el sistema me lee el numero de la izquierda, utilixando un controlador Hikvision y lectora rosslare me le el numero que esta a la derecha.
    Como puedo hacer para que este ultimo me lea el numero de la izquierda tal cual lo hace zkteco?
    Gracioas

    ResponderEliminar

INFORMACIÓN LEGAL CONDICIONES GENERALES DE VENTA

DATOS IDENTIFICATIVOS

ELECTRÓNICA Y MANTENIMIENTO DE APLICACIONES, COMUNICACIONES Y SISTEMAS, S.L. (en adelante, EMACS) es una entidad cuyo domicilio social se encuentra sito en C\ Santa Leonor, 63. planta 4, nave I. 28037 Madrid, y cuyo CIF es B-84142181.

La dirección de correo electrónico de contacto es la siguiente: info@emacs.es

Esta entidad se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de Madrid. Tomo 20.618, Libro: 0, Folio: 160, Sección: 8, Hoja: M-365031, Inscripción: 1.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

ELECTRÓNICA Y MANTENIMIENTO DE APLICACIONES, COMUNICACIONES Y SISTEMAS, S.L., es titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial "emacs.es" (en adelante, el Sitio Web), y es también titular o tiene la correspondiente licencia sobre los derechos de propiedad intelectual, industrial y de imagen sobre de los contenidos disponibles a través del mismo.

EMACS™ es una marca registrada por la Oficina espanola de Patentes y Marcas propiedad de ELECTRÓNICA Y MANTENIMIENTO DE APLICACIONES, COMUNICACIONES Y SISTEMAS, S.L. en Espana.

En ningún caso se entenderá que el acceso y navegación del Usuario implica una renuncia, transmisión, licencia o cesión total ni parcial de dichos derechos por parte de EMACS.

En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor (copyright) y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EMACS o de sus titulares incorporados a los contenidos, así como los dispositivos técnicos de protección, las huellas digitales o cualesquiera mecanismos de información y/o de identificación que pudieren contenerse en los contenidos.

Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte de los contenidos incluidos en el Sitio Web si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EMACS o, en su caso, del titular o titulares de los derechos a que corresponda.

En particular, EMACS se opone de manera expresa a que la reproducción de sus páginas pueda ser considerada una cita en los términos previstos en el artículo 32, 1º; párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

UTILIZACIÓN DEL SITIO WEB

Los Contenidos incluidos en el Sitio Web se facilitan únicamente a consumidores o Usuarios finales. Cualquier uso comercial no autorizado de los mismos, o su reventa, quedan prohibidos, salvo que se cuente con la previa autorización escrita de EMACS.

Si para la utilización y/o contratación de un servicio en el Sitio Web, el Usuario debiera proceder a su registro, éste será responsable de aportar información veraz y lícita (en adelante, el "Usuario Registrado"). Si como consecuencia del registro, se dotara al Usuario de una contrasena, éste se compromete a hacer un uso diligente y a mantener en secreto la contrasena para acceder a estos servicios. En consecuencia, los Usuarios son responsables de la adecuada custodia y confidencialidad de cualesquiera identificadores y/o contrasenas que le sean suministradas por EMACS, y se comprometen a no ceder su uso a terceros, ya sea temporal o permanente, ni a permitir su acceso a personas ajenas. Será responsabilidad del Usuario la utilización de los servicios por cualquier tercero ilegítimo que emplee a tal efecto una contrasena a causa de una utilización no diligente o de la pérdida de la misma por el Usuario.

En virtud de lo anterior, es obligación del Usuario notificar de forma inmediata a EMACS cualquier hecho que permita el uso indebido de los identificadores y/o contrasenas, tales como el robo, extravío, o el acceso no autorizado a los mismos, con el fin de proceder a su inmediata cancelación. Mientras no se comuniquen tales hechos, EMACS quedará eximida de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse del uso indebido de los identificadores o contrasenas por terceros no autorizados.

El acceso, navegación y uso del Sitio Web es responsabilidad del Usuario, por lo que el Usuario se compromete a observar diligente y fielmente cualquier instrucción adicional impartida por EMACS o por personal autorizado de EMACS relativa al uso del Sitio Web y de sus Contenidos. Asimismo le instamos a que comunique a EMACS cualquier hecho del que tenga conocimiento y suponga una conducta contraria a derecho o vulnere derechos de cualquier tercero bien a través de las herramientas del Sitio Web o bien a través del formulario de contacto.

EMACS se reserva el derecho de cursar la baja inmediata del Usuario Registrado si considera, a su sola discreción, que el Usuario Registrado está realizando cualquier actividad que constituya o pueda constituir un incumplimiento de estas Condiciones Generales.

RESPONSABILIDADES Y GARANTÍAS

EMACS no garantiza la licitud, fiabilidad, utilidad, veracidad o exactitud de los servicios o de la información que difunda a través del Sitio Web.

En consecuencia, EMACS no garantiza ni se hace responsable de: (i) el funcionamiento del Sitio Web; (ii) la continuidad de los Contenidos del Sitio Web; (ii) la ausencia de errores en dichos Contenidos ni la corrección de cualquier defecto que pudiera ocurrir; (iii) la ausencia de virus y/o demás componentes daninos en el Sitio Web o en el servidor que lo suministra; (iv) la invulnerabilidad del Sitio Web y/o la inexpugnabilidad de las medidas de seguridad que se adopten en el mismo; (v) la falta de utilidad o rendimiento de los contenidos del Sitio Web; (vi) los danos o perjuicios que cause, a sí mismo o a un tercero, cualquier persona que infringiera las condiciones, normas e instrucciones que EMACS establece en el Sitio Web o a través de la vulneración de los sistemas de seguridad del Sitio Web.

No obstante, EMACS declara que ha adoptado diligentemente las medidas necesarias, dentro de sus posibilidades y del estado de la tecnología, para garantizar el funcionamiento del Sitio Web y evitar la existencia y transmisión a los Usuarios de virus y otros componentes daninos.

JURISDICCIÓN

Las relaciones establecidas entre EMACS y el Usuario se regirán por lo dispuesto en la normativa vigente acerca de la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los casos en los que la normativa prevea la posibilidad a las partes de someterse a un fuero, EMACS y el Usuario, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se someten a los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Madrid.

  1. Los precios están sujetos a cambios sin previa notificación.

  2. Precios en Euros. F.O.B. EMACS®, Spain Distribution Center, Impuestos de importación EEC excluidos (si aplica).

  3. Dirigirse a los manuales "How to Order Guide" para todas las opciones y códigos disponibles en formatos HID® e INDALA®.

  4. Los precios incluyen impresión externa de la numeración para todas las Tarjetas/Llaves/Tags de HID® o INDALA® sin coste adicional. Diríjase a los manuales "How to Order Guide" en la web de HID® (www.hidglobal.com) para instrucciones de pedidos. El número externo grabado láser está disponible en las tarjetas del PVC por un coste adicional.

  5. Algunas tarjetas se proporcionan perforadas (troqueladas) sin ningún coste adicional. Algunas impresoras de sublimación de tinta no se pueden acomodar a tarjetas pre-perforadas. Por favor, consulte con el fabricante de la impresora antes de ordenar el pedido.

  6. La cantidad mínima de pedido es de 100 unidades (y para cantidades superiores deberá ser múltiplo de 50) para todas las tarjetas estándar, Keys & Tags, y 500 unidades para tarjetas personalizadas o tarjetas serigrafiadas.

  7. El mismo color en ambas caras cuenta como colores diferentes en tarjetas personalizadas.

  8. Las órdenes de compra para credenciales personalizadas no se aceptarán hasta que no se haya firmado la prueba como positiva.

  9. Los pantones de los dibujos personalizados se guardarán hasta 1 después del último pedido. Si dos pedidos consecutivos se distancian en el tiempo en más de un ano, se aplicarán los costes del "primer pedido".

  10. Todas las tarjetas están disponibles con una banda opcional de DEBITEK®, panel de firma, o una banda magnética por un coste adicional. Banda Magnética estándar de 3 Pistas 4000 OE, Otro tipo de bandas magnéticas disponibles. Consultar a EMACS®.

  11. Todos los costes son anadidos al precio estándar de la tarjeta.

  12. Todos los pedidos de tarjetas son definitivos. Para detalles de cancelación de pedidos, consultar.

    1. Cualquier modificación exigida después del pedido, aceptada por EMACS® supondrá una prórroga del plazo de entrega y eventualmente, una variación de precio, que serán determinados por nuestro departamento correspondiente.
    2. Mientras no esté definitivamente confirmado el pedido, los plazos indicados por EMACS®, hasta ese momento serán siempre a título informativo.
  13. El plazo de entrega estipulado será prorrogado automáticamente en el tiempo necesario a determinar por nuestro departamento correspondiente, siempre que ocurran:

    1. Introducción de modificaciones al pedido inicial, a petición del CLIENTE, durante su ejecución.
    2. Retraso de suministro de documentación indispensable para la ejecución del pedido, especificaciones, disenos o aclaraciones solicitadas por EMACS®.
  14. El plazo de entrega será prorrogado igualmente en caso de fuerza mayor o en situaciones irregulares que modifiquen las condiciones de producción, como:

    1. Falta de materiales provocada por el incumplimiento por parte de nuestros suministradores o por la inexistencia en el mercado nacional de materiales cuya adquisición estaba prevista en aquel marcado.
    2. Interrupción del servicio de transporte, huelgas, y otros conflictos sociales o laborales, movilizaciones militares, guerras, calamidades, causas atmosféricas excepcionales, incendios en nuestras instalaciones, accidentes graves ocurridos en máquinas indispensables en la producción del pedido , interrupción imprevista de energía por largos periodos, restricciones, u oposiciones de las autoridades.
  15. Las credenciales iClass están disponibles con los formatos iCLASS™ Elite (Part # MC-0036) y/o Corporate 1000 (Part # MC-1000) por un coste adicional. Consultar sección correspondiente.

  16. Los Tags iCLASS son empaquetados en múltiplos de 50 unidades. El pedido mínimo es de 100 unidades; pero la cantidad deberá ser múltiplo de 50.

  17. Los precios listados de tarjetas no incluyen módulos de chip de contacto, cuyos precios se muestran a parte, y que hay que anadir al coste de la tarjeta. Consultar sección correspondiente.

  18. Los módulos OEM requieren un acuerdo de confidencialidad firmado antes de que el pedido pueda ser cursado.

  19. El usuario de cualquier programador debe firmar un acuerdo de licencia con HID® y EMACS®.

  20. Podrían aplicarse restricciones en la programación. Contactar con un representante de HID® y EMACS® para detalles completos.

  21. Se requiere un dibujo vectorial en formato .AI para todas las tarjetas con serigrafía personalizada.

  22. La programación del sector MIFARE® con un formato de proximidad de HID®/OEM está disponible con un coste adicional, consultar sección correspondiente.

  23. Las credenciales MIFARE® incluyen un número de serie único MIFARE® de 32 bit sin coste adicional.

  24. Las credenciales DESFire® incluyen un número de serie único DESFire® de 52 bit sin coste adicional.

  25. Para poder reprogramar las tarjetas, éstas deben haber sido programadas en fábrica por HID®. Hay algunas restricciones. Consultar a EMACS® y HID®.

  26. Todos los lectores de proximidad 125 KHz están disponibles con salida de Wiegand. El lector ProxPro™ está disponible en una versión de la salida RS232 (P/N PS-5352). Los lectores ProxPro™, ProxPro™ II, Prox™80, MiniProx™ y ThinLine™ II, están disponibles con salida de banda magnética (P/N 5358 para ProxPro™, P/N 5458 para ProxPro II, P/N 5408 para Prox™80, P/N 5368 para MiniProx™, 5398 para ThinLine™ II y 6008 ProxPoint™ Plus).

  27. Los lectores ProxPro™ II, MiniProx™, ThinLine™ II y ProxPoint™ Plus están disponibles con latiguillo de 3 metros por un coste adicional. Consultar sección correspondiente.

  28. Las tarjetas y los llaveros de proximidad incluidos en los kits EntryProx™ serán programados con el formato HID® Wiegand de 37 bits (H10302). HID® controla las pistas en la emisión de este formato y no duplican números. Los números serán publicados en orden al azar. Se incluye una antena EntryProx™ con la compra del lector EntryProx™.

  29. Las credenciales HID® Proximidad 125 kHz están disponibles no programadas para usar con HID® ProxProgrammer™.

  30. Para módulos OEM de proximidad de 125 KHz, los precios incluyen sólo los circuitos de placa (no antena ni carcasa plástica) a menos que se indique de otro modo.

  31. Los módulos eProx™ Lock están disponibles con salida Wiegand, Clock&data o F2F.

  32. Se requiere la firma de un acuerdo para la venta de módulos OEM.

  33. Los módulos ProxPoint™ OEM y MiniProx™ Guts™ están disponibles en versiones de salida de banda magnética. (P/N 4068 para ProxPoint® OEM; P/N 4038 para MiniProx™ Guts™).

  34. Los reprocesados deben devolverse a EMACS® ordenados de forma secuencial. De lo contrario, EMACS facturará a parte la ordenación.

  35. El número externo en las ProxCard™ II no se puede eliminar.

  36. HID® codificará 10 dígitos para codificación de datos en todas las tarjetas pedidas para el uso con los lectores de banda magnética HID® a menos que se especifique lo contrario. Para el resto de lectores de banda magnética No HID®, por favor, especificar configuración de los datos.

  37. Todos los lectores SmartID™, SmartTRANS™ y SmartTOUCH™ se venden con tamano de montaje en marcos. Para montaje single-gang consultar a EMACS®.

  38. Los lectores HID® Prox™ SmartTRANS™ son compatibles SOLO con los formatos de 26-bit y Corporate 1000.

  39. La opción de lectura/grabación solo se puede aplicar sobre los lectores modelo S10 y SK10.

  40. Durante la ejecución del pedido podría introducirse alguna modificación en el diseno de los materiales, siempre que esta no perjudique los niveles de calidad de nuestros suministros y las garantías asumidas no resulten disminuidas, por este motivo.

  41. Todos y cada uno de los documentos o estudios de cualquier naturaleza como croquis, disenos, informes de cálculos, memorias descriptivas y similares, suministrados o enviados al CLIENTE, son siempre de la exclusiva propiedad de EMACS® y, en ningún caso, podrán ser utilizados o comunicados a terceros, sin nuestra previa autorización por escrito; dando lugar a la obligación de indemnización el no cumplimiento de lo expuesto.

  42. En el precio de los materiales no está incluido ningún gasto incurrido por la inspección de fabricación y recepción de materiales a efectuar por el CLIENTE o por un representante, salvo cláusula expresa; en ese caso la inspección o revisión han de estar claramente especificadas.

  43. Nuestra garantía está limitada exclusivamente a la reparación o sustitución en el menor tiempo posible y por nuestra cuenta, de cualquier producto o pieza defectuosa, desde que sea comprobado su defecto y atribuido a la materia prima y/o defecto de fabricación.

    1. Las devoluciones de material HID® están sujetas al proceso de RMA establecido por el fabricante, gestionado por EMACS®. El proceso de RMA establece el análisis de los danos en el material, y las devoluciones de importes o sustituciones pertinentes, a criterio de HID® o EMACS®.
    2. En el caso de devolución de productos HID®, por solicitud de RMA en periodo de garantía, se aplicará un cargo de 73,47 €; en caso de que el producto no tenga defecto alguno, en concepto de gastos de envío y costes de pruebas realizadas.
    3. El proceso de RMA se realiza a portes pagados por el CLIENTE.
    4. Las condiciones de pago generales acordadas podrían no ser válidas en un proceso de RMA, a criterio de EMACS® y HID®.
  44. EMACS® no asume en ningún caso, las responsabilidades relativas a otros perjuicios, directos o indirectos, así como los que sean resultado de tiempos de parada, debido a reparación o sustitución de piezas.

  45. La utilización de personal ajeno a nuestros servicios para proceder a trabajos de modificaciones o reparaciones de nuestros productos, mientras dura el periodo de garantía, anulará inmediatamente la misma.

  46. Toda y cualquier irregularidad dentro de la garantía deberá ser comunicada por escrito inmediatamente, con carácter urgente y acompanada de información con los motivos que han ocasionado la avería, bajo la pena de anulación de aquella.

  47. La reparación o modificación o sustitución de piezas durante el periodo de garantía no implica la prorrogación del plazo de la misma.

  48. Las piezas sustituidas dentro del plazo de garantía quedarán en posesión, o bajo posesión, de EMACS®.

  49. Todas las marcas y marcas registradas son responsabilidad de sus respectivas companías.

  50. M. E. DORCAS® garantiza sus productos por CUATRO AÑOS, desde la fecha de salida de línea de producción, frente a defectos de fabricación que originen un mal funcionamiento. La garantía sólo da derecho a la sustitución gratuita de la pieza defectuosa, excluyendo cualquier indemnización por daños o perjuicios que el defecto haya podido generar.

  51. EMACS® se reserva el derecho de dominio sobre toda mercancía cuyo pago no haya sido enteramente satisfecho al vencimiento de la factura, pudiendo retirarla del domicilio del cliente o de cualquier otro lugar donde se hallare.